jueves, 16 de julio de 2009

¿Qué es la confianza? - Artículo por Verónica de Andrés

Confianza es aquello que tenemos - ¡o no! - cuando las cosas salen mal, cuando el plan no funciona, cuando la barca se sacude en la tempestad. Confianza es lo que necesitamos en las crisis.

La confianza es un sentimiento y una actitud de vida, y también es una elección. Frente a la dificultad, siempre puedo elegir interpretar lo que sucede como un peligro o como un desafío. Puedo mirar lo que me sucede como una catástrofe, y transformarme en víctima; o puedo elegir mirarlo como una oportunidad de crecer y transformarme en protagonista.

Pensemos en un caso extremo, en ejemplos de vida como el que nos dejó Viktor Frankl, quien estuvo en un campo de concentración. En sus relatos cuenta que pudo observar personas que aún en las peores circunstancias elegían consolar a otros y compartir su mendrugo de pan. Esto es prueba evidente de que nos pueden despojar de todo, pero nunca nos quitarán la libertad de elegir nuestra interpretación frente a lo que nos sucede. Es un concepto que se repite en la historia. Epicteto, un esclavo greco-romano que vivió en el siglo I, dijo:



"No podemos elegir nuestras circunstancias, pero siempre podemos elegir la forma en que respondemos ante ellas".

Sin duda, este principio le permitió al mismo Epícteto dejar de ser un esclavo para transformarse en un filósofo que llegó a ser maestro del mismísimo Marco Aurelio, emperador romano. Afirmamos, entonces, que la confianza se construye desde el interior, desde donde se refleja luego en nuestras acciones exteriores.

En síntesis, frente a todo lo que nos sucede,siempre podemos elegir cómo responder, y ésto impacta en el resultado.

H (Hecho) + R (respuesta) = R (resultado)


Hoy pregúntate, frente a este hecho o situación desafiante que estás atravesando,
¿Qué respuesta/interpretación te serviría elegir?

¡Recordemos que la vida es un 10% lo que nos sucede y un 90% como respondemos frente a ello!

Con confianza total
Hasta la próxima!
© 2009 Verónica de Andrés

No hay comentarios: